Prevenir, detectar y tratar la gingivitis:  Parte 1

Prevenir, detectar y tratar la gingivitis: Parte 1

Hoy, en Clínica dental J. Zapata hablaremos de una enfermedad periodontal, que afecta a 8 de cada 10 adultos españoles: la gingivitis. Por suerte, se puede identificar, prevenir y tratar de una forma muy sencilla. Esta enfermedad se trata de un grupo de trastornos que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen los dientes y son producidas principalmente por acción de las bacterias que se acumulan sobre los dientes, encías, restauraciones, etc., formando una fina capa conocida como placa dental o biofilm dental. En el caso de que la infección producida por estas bacterias afecte sólo a la encía, causan un proceso inflamatorio «reversible» denominado gingivitis. Si esta infección se mantiene mucho tiempo y/o se asocia a otros factores de riesgo, puede progresar (en aquellas personas más predispuestas) a periodontitis.

La halitosis: 5 preguntas

La halitosis: 5 preguntas

¡Hola! Hoy en clínica dental J. Zapata hablaremos sobre la halitosis. Aunque la más habitual está relacionada con la mala higiene bucal, puede ser consecuencia de múltiples causas, incluso problemas digestivos que se concentran en el estómago.

Relación entre la Alimentación y la Sequedad Bucal

Relación entre la Alimentación y la Sequedad Bucal

Hoy en este espacio de la Clínica J. Zapata traemos un blog sobre algo tan común como la xerostomía. Esta es esa sensación de sequedad que uno siente en la boca,  debido normalmente a la disminución en la producción de saliva provocada por una alteración de las glándulas salivales. Es un trastorno de lo más común, ya que afecta al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y a un 40% de los mayores de 50. Un dato interesante, es que este trastorno de la xerostomía afecta al doble de mujeres que de hombres. La salivación, aunque la mayoría no lo crea, es clave tanto para la salud como para el desempeño del día a día, debido a que influye en acciones que van desde el habla hasta comer. A su vez, la protección natural de nuestra boca contra las bacterias, por lo que es indispensable para ayudar a prevenir trastornos como la caries dental, las enfermedades en las encías o la halitosis. Sus causas pueden ser varias (estrés, consumo de tabaco y/o alcohol, determinados tratamientos farmacológicos y/o oncológicos, diabetes…) y pueden provocar xerostomía reversible o en casos más extremos irreversible.

¿Caries? ¡Pero si mi hijo no come chuches!

¿Caries? ¡Pero si mi hijo no come chuches!

Bienvenidos a nuestro blog, de la Clínica dental J. Zapata. Por todos es sabido que el azúcar provoca caries. Pero el consumo de hidratos de carbono fermentables y no tener un aporte suficiente de flúor también va a favorecer la aparición de esta infección en la boca, por todo esto y mucho mas hoy en Clínica dental J. Zapata  veremos las caries.

¿Sabías que comer entre horas puede dañar tus dientes?

¿Sabías que comer entre horas puede dañar tus dientes?

Hola, ¿qué tal? Aquí estamos, en nuestro blog de la clínica dental J. Zapata, para traerte un nuevo artículo que es de harto interés para ti. Hoy hablaremos sobre cómo puede afectar comer entre horas a tus dientes. El Colegio de Dentistas de Alicante advierte que la producción de saliva en los picoteos es menor y los ácidos de los alimentos podrían perjudicar la salud bucodental. Comer de forma sana es fundamental para que evitemos enfermedades bucodentales tan prevalentes como la caries o las que afectan a las encías, ambas con consecuencias que pueden ser muy graves, como la pérdida de piezas dentales. Además de elegir correctamente los alimentos, es preciso tener hábitos, que requerirán fundamentalmente reducir en nuestra dieta el consumo de azúcares y Así evitar las comidas que se realizan entre horas.

Los hábitos veraniegos más dañinos para la boca parte 1 de 2

Los hábitos veraniegos más dañinos para la boca parte 1 de 2

Como en clínica dental Jzapata nos importas, te preguntaremos ¿Sabías que probar la comida de tu hijo para ver si está caliente o fría, limpiar con tu propia saliva el chupete, ofrecerle un mordisco de tu helado o compartir cubiertos estás favoreciendo que tu hijo tenga caries si tú las tienes? La caries es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona a través de la saliva. Generalmente es la madre la que se la transmite a su bebé en los primeros 30 meses de vida a veces, incluso, a través de los besos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la caries y la enfermedad de las encías están catalogadas como la tercera calamidad sanitaria del mundo. Se estima que el 90-95% de la población sufre esta enfermedad. Este verano, tu sonrisa será tu principal carta de presentación. Lucir una dentadura sana, limpia y cuidada es fundamental, no sólo por higiene, sino por estética. Ahora, para qué nos vamos a engañar: una bonita sonrisa luce más durante estas fechas que en el invierno. Estos son algunos de los gestos y hábitos veraniegos comunes que son un peligro para los dientes.