¿Sabías que comer entre horas puede dañar tus dientes?

Hola, ¿qué tal? Aquí estamos, en nuestro blog de la clínica dental J. Zapata, para traerte un nuevo artículo que es de harto interés para ti. Hoy hablaremos sobre cómo puede afectar comer entre horas a tus dientes.

El Colegio de Dentistas de Alicante advierte que la producción de saliva en los picoteos es menor y los ácidos de los alimentos podrían perjudicar la salud bucodental.

Comer de forma sana es fundamental para que evitemos enfermedades bucodentales tan prevalentes como la caries o las que afectan a las encías, ambas con consecuencias que pueden ser muy graves, como la pérdida de piezas dentales.

Además de elegir correctamente los alimentos, es preciso tener hábitos, que requerirán fundamentalmente reducir en nuestra dieta el consumo de azúcares y Así evitar las comidas que se realizan entre horas.

Alimentos sanos para picar entre horas

 

Es verdad que la Medicina tiende hacia una máxima: “comer menos y más veces”. Esto puede sonarle contradictorio al consejo del Colegio de Dentistas de Alicante. Pero nosotros no decimos que no podemos picar, pero sí que hay ciertos alimentos mejores que otros.

Verduras crudas, frutas y frutos secos, queso o yogur, son alimentos recomendados por el Consejo General de Nutricionistas de España para evitar la caries. Por ejemplo, una manzana pueden servir para mitigar la sensación de vacío en el estómago y en su masticación la producción de ácidos en la boca es mínima.

Lo que sí es seguro es que tenemos que evitar los alimentos azucarados, ya que  una vez entran en la boca estos junto con la salivación de la boca producen ácidos. Además, cuanto más frecuentemente se consuman y más tiempo estén en la boca, más ácidos provocan.

Estos son los bocatas poco aconsejables, según el Consejo de Nutricionistas, los que están basados en golosinas, bollería industrial, chicles y bebidas con azúcar, aperitivos fritos de patata, trigo o maíz, chocolates con azúcar, galletas dulces o saladas, etc.

En las ingestas tradicionales, como desayuno, almuerzo y cena, se produce más saliva. Es por eso, que el daño de los ácidos es menor en estos momentos, aunque mayor cuando se come entre horas.

 

 

 

¿Cuándo comer para no dañar los dientes?

 

El Colegio de Dentistas de Alicante explica que para disfrutar de unos dientes y encías sanos es fundamental saber cuándo debemos comer, ya que los alimentos ingeridos durante una de las grandes comidas del día son menos dañinos.

"Todos sabemos que la saliva es fundamental para una buena digestión. Lo que no tenemos tan presente es que ésta contribuye a reducir los efectos negativos que los ácidos de los alimentos tienen sobre los dientes y encías", apunta el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante, José Luis Rocamora.

 

 

El consejo que te daremos en Clínica dental J. Zapata es que, claramente evitar picar entre horas es a veces imposible. Pero aplicar la correcta higiene a nuestra boca es posible. Siempre que pequemos con aperitivos, debemos lavarnos los dientes para así minimizar los daños. Así evitaremos la posibilidad de que los ácidos que provoca el azúcar puedan generar caries o enfermedades de las encías.

Además de la higiene, si se toman tentempiés poco aconsejables estos deberían ir acompañados de otros alimentos como frutas y hortalizas frescas, pan o frutos secos. Así se reduce también la producción de ácidos. Y claro no olvides de visitar a tu dentista, de esta manera si algo ha salido mal aun cuando hallas tomado todas las precauciones podremos detectarlo a tiempo y solucionarlo de la manera más simple.

Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de leernos aquí, en nuestro blog.

Para más información, ve a la página de inicio: https://clinicadentaljzapata.es/

¡Hasta la próxima!