Relación entre la Alimentación y la Sequedad Bucal

Hoy en este espacio de la Clínica J. Zapata traemos un blog sobre algo tan común como la xerostomía. Esta es esa sensación de sequedad que uno siente en la boca,  debido normalmente a la disminución en la producción de saliva provocada por una alteración de las glándulas salivales. Es un trastorno de lo más común, ya que afecta al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y a un 40% de los mayores de 50. Un dato interesante, es que este trastorno de la xerostomía afecta al doble de mujeres que de hombres.

La salivación, aunque la mayoría no lo crea, es clave tanto para la salud como para el desempeño del día a día, debido a que influye en acciones que van desde el habla hasta comer. A su vez, la protección natural de nuestra boca contra las bacterias, por lo que es indispensable para ayudar a prevenir trastornos como la caries dental, las enfermedades en las encías o la halitosis.

Sus causas pueden ser varias (estrés, consumo de tabaco y/o alcohol, determinados tratamientos farmacológicos y/o oncológicos, diabetes…) y pueden provocar xerostomía reversible o en casos más extremos irreversible.

QUÉ COMER EN CASO DE PADECER XEROSTOMÍA O SEQUEDAD BUCAL

 

Como en Clínica J. Zapata tenemos un claro objetivo, y es tu íntegro cuidado bucal, te daremos algunos tips para que puedas alimentarte de la mejor manera posible para prevenir o evitar la xerostomía o sequedad bucal.

Algo clave que aporta a aliviar o ayudar a solucionar este problema es la dieta. Juega un papel importante a la hora de promover y estimular la producción correcta de saliva:

-Bebe al menos 2 litros de agua al día para mantener una hidratación adecuada.

-Divide la dieta diaria en varias tomas, por ejemplo, 6 tomas al día, para mantener activa la salivación.

-Es importante evitar los alimentos muy calientes, que aumentan la sequedad y escoge comidas frías o a temperatura ambiente.

-Es mejor reducir la ingesta alimentos muy grasientos, densos o secos como carne a la plancha, tostadas, fritos.

-Prepara los alimentos en platos jugosos e hidratantes como hervidos, sopas, cremas, salsas, mousses o sorbetes para ayudar a hidratar la boca.

-Otro dato es que se debe consumir alimentos con alto contenido en agua, vitaminas y propiedades refrescantes como la sandía, el melón, fresas, naranja, piña, limón, melocotón o nectarina. Para así facilitar la masticación, siempre puedes tomar alguna de estas frutas antes de comer y así facilitar la ingesta.

-Activa la salivación con el consumo de alimentos que necesiten una masticación fuerte como la zanahoria, apio o manzana.

-Se recomienda evitar el consumo de alcohol y tabaco.

-Intentemos disminuir el consumo de bebidas astringentes como café o té, ya que incrementan la sequedad.

Estos consejos de alimentación acompáñalos con una correcta higiene bucodental diaria, visita periódicamente a tu odontólogo y presta especial atención a sus recomendaciones específicas formuladas para revertir su problema y recuerda que en Clínica dental J. Zapata estamos para ayudarte, cualquier consulta no dudes en escribirnos, porque como ya saben, tu salud y la de los tuyos son siempre nuestra mayor prioridad. En Clínica dental J. Zapata nos ocuparemos de que tu sonrisa sea la mejor versión que puedas conseguir de tu persona, y no lo olvides, una sonrisa sana, siempre será bella.