Reveladores de placa bacteriana: ¿qué son y cómo se utilizan?


Los
reveladores de placa bacteriana son un producto muy empleado en niños con el fin de ayudarles a aprender la técnica del cepillado correctamente.

Para revelar las acumulaciones de bacterias en los dientes y encías, los reveladores de placa bacteriana cuentan con agentes específicos capaces de teñir -generalmente de un rosa intenso-, la placa bacteriana o biofilm.

En este artículo de Clinica Dental J. Zapata te explicamos en detalle qué tipos de reveladores existen, cómo debes usarlo con tus hijos y de qué forma les ayuda con su limpieza bucodental diaria.

¿Cómo funcionan los reveladores de placa bacteriana?

Comentábamos anteriormente que los reveladores de placa bacteriana tiñen la placa bacteriana pero, ¿cómo se logra este proceso? La placa dental es una película blanquecina que se va depositando en la superficie dental, pero también en las encías. Esta masa tiene una gran capacidad de adherencia, por eso no se elimina con la saliva, sino mediante el cepillado dental.

En un inicio, cuando la placa está blanda y no se ha solidificado formando el sarro dental o cálculo, el biofilm no es visible a simple vista. Por su color, se mimetiza con el esmalte dental y muchas veces pasa desapercibidas.

En este sentido, el uso del revelador de placa es muy útil, pues permite el perfeccionamiento y control de la limpieza oral. Cuando un revelador de placa bacteriana entra en contacto con el biofilm, el procedimiento visualización puede ser de dos clases:

  • Físico-químico: que requiere del uso de una luz ultravioleta, así que es el método menos usado.

  • Químico: es el sistema más sencillo y frecuente. El producto incluye diferentes colorantes que revelan dónde se aloja la placa bacteriana.

¿Quién puede usar los reveladores dentales?

Cualquier persona que quiera mejorar su higiene, puede usar los reveladores. Aunque su uso está más enfocado a niños, también resulta muy útil en pacientes adultos.

Es un método más con el que los dentistas podemos instruir en las técnicas de higiene. Además, al ser tan visual, el propio paciente se da cuenta de las zonas en las que debe incidir con el cepillado.

Tipos de reveladores de placa dental

Los reveladores de placa bacteriana se comercializa en diferentes formatos, siendo el paciente el que puede optar por uno u otro en función de su gusto. Es posible encontrarlos en farmacias y los más habituales son dos: líquido y pastillas o tabletas.

Líquido

En caso de tener una solución líquida, basta con echar 2 o 3 gotas del producto en la lengua. Tan solo hay que pasar la lengua por toda las superficies dentales y gingivales para que se mezcle bien con la saliva y se impregne toda la boca. Al cabo de un minuto, el producto ya habrá teñido la placa presente en la cavidad oral.

Este formato es más recomendable en pacientes que tengan algún grado de discapacidad y para su aplicación pueden requerir de ayuda. En tales casos, la mejor manera de hacerlo es echando las gotas en un algodón y pasarlo por los dientes y encías.

Tabletas o pastillas reveladoras de placa

El control de placa mediante reveladores en forma de pastilla es el formato más frecuente. Su uso es igualmente muy sencillo: hay que masticar una pastilla durante, al menos, un minuto.

Debemos asegurarnos de que toda la boca ha quedado coloreada con el producto y, frente a un espejo, podremos ver en qué partes de la boca debemos incidir con el lavado dental.

¿Cuándo se realiza el control de placa?

Lo más eficaz es que el control de la placa se realice después de las rutinas habituales de higiene. Una vez que nos hayamos lavado los dientes, pasado el hilo dental y cualquier otro utensilio necesario (irrigador, seda, etc.) es momento de comprobar cómo lo hemos hecho.

De este modo, hacemos una especie de autoexamen para comprobar si el cepillado ha sido efectivo o si, por el contrario, hay recovecos de la boca en los que no hemos incidido adecuadamente.

El revelador de placa bacteriana es una forma muy útil y sencilla de mejorar nuestras rutinas de higiene. Al final, el objetivo es conseguir la mejor limpieza posible para evitar futuros problemas bucales, como la aparición de caries o de sarro dental. Y recuerda que para una higiene completa, debes realizarte una higiene profesional al menos una vez al año.

Y hasta aquí con el blog de esté mes. Para cualquier cosa que les haga falta contactarse con Clinica Dental J. Zapata en nuestras redes sociales.