El vino tinto podría prevenir las caries y combatir la enfermedad de las encías.

A quien no le gusta tomarse una copita de vino de vez en cuando, bueno ahora te traemos una razón para seguir haciéndolo. Hoy en clínica dental J. Zapata hablaremos de como el vino tinto puede ayudar a prevenir enfermedades en las encías.

A ver, todos sabemos que beber moderadamente vino es bueno para la salud, posiblemente debido a los polifenoles abundantes de la bebida, lo cual lo confiere de ciertos beneficios, desde ayudar al corazón a reducir el riesgo de diabetes. Ahora, investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), han hallado que los polifenoles también podrían ser buenos para salud oral, especialmente para la caries dental y la enfermedad de las encías.

Los investigadores españoles han descubierto que los polifenoles ayudan a evitar la presencia de las bacterias en la boca. Ahora bien, esto no quiere decir que se permita libremente el beber más vino tinto, nada en exceso es bueno.

Algunos beneficios para la salud se han atribuido al hecho de que estos compuestos son antioxidantes, lo que significa que probablemente protejan al cuerpo del daño causado. Sin embargo, los estudios recientes apuntan a que los polifenoles también son capaces de promover la salud al interactuar activamente con las bacterias en el intestino. Eso tiene sentido porque las plantas y las frutas producen estos compuestos para evitar las infecciones dañinas y otros patógenos, así que porque no funcionaría con nosotros, pero esto no queda aquí sino que también tiene efecto en la placa bacteriana de los dientes.

 

Investigadores españoles han descubierto que los polifenoles ayudan a evitar la presencia de las bacterias en la boca

Un equipo encabezado por la doctora M. Victoria Moreno-Arribas quería saber si el vino y los polifenoles de la uva podían proteger los dientes y las encías, y cómo esto podría funcionar a nivel molecular.

En el estudio que fue publicado en el “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, estos  científicos analizaron si el vino podrían tener buenos efectos para la salud oral. Tras algunas investigaciones, los investigadores comprobaron como extractos de uva y vino tinto comercialmente disponibles, se adhieren a las bacterias de los dientes y las encías que causan placa dental, caries y enfermedad periodontal.

Estos resultados mostraron que estos polifenoles redujeron la capacidad de estas bacterias para adherirse a las células, pero los polifenoles, ácidos cafeico y p-cumárico, fueron más efectivos cuando se combina con Streptococcus dentisani, que se cree que es un probiótico oral, que estimula el crecimiento de buenas bacterias, los polifenoles fueron aún más eficaces a la hora de inhibir las bacterias patógenas.

Estos hallazgos pueden ser solo el comienzo de un nuevo camino, que podrían conducir a nuevos tratamientos dentales para luchar contra las bacterias bucodentales.

Así que ya saben, una copita de vino en la cena nunca viene mal. Recuerda que cualquier duda puedes comunicarte con nosotros, porque en clínica dental J. Zapata tu sonrisa siempre es lo más importante.