Caries de biberón.

¿Qué son las caries de biberón?

Aunque no sean para siempre, los que conocemos como dientes de leche son muy importantes y muy propensos a las caries. La caries dental en bebés y niños muy pequeños suele llamarse caries dental de la edad temprana o caries del biberón y aunque no afecte directamente a la dentición definitiva, los dientes de leche siguen siendo muy importantes para la buena salud bucodental presente y futura del infante.

De no tomárselo enserio, los dientes pueden contraer caries debido a que son muy propensos a ello, y estas provocar infecciones incómodas para el niño e incluso afectar al desarrollo de la dentición definitiva. Tener dientes sanos es esencial para los niños/as que necesitan que sean fuertes y sanos para masticar la comida, hablar y tener una sonrisa estética. Estos también pueden ayudar a garantizar que los dientes adultos salgan correctamente, es por esta razón la importancia de que los dientes que tienen los bebés deban tener un buen cuidado bucal, para así ayude a proteger sus dientes durante las décadas siguientes.

Por esta razón el cuidado de sus dientes y encías durante los primeros años determinará en gran medida también su salud bucodental a lo largo de su vida.

 

¿Qué causa la caries dental de la edad temprana?

En Clínica Dental J. Zapata nos parece de suma importancia aclarar entre muchas otras cosas que las caries dental de la edad temprana se producen comúnmente en los dientes superiores delanteros, pero tranquilamente el resto también podrían verse afectados. Conocemos diversos factores que pueden provocarlas, pero su factor principal es el contacto prolongado y frecuente de los dientes del niño con bebidas y/o alimentos azucarados y también cuando se transmiten las bacterias de la madre al bebé. Estas son transmitidas a través de la saliva, cuando la madre prueba de la misma cuchara, o limpia un chupete con la boca.  

Una manera de ayudar a que estas horribles caries no se produzcan sería implementar productos con flúor adaptado a las necesidades de cada edad, que ofrecen un aumento de la resistencia a la caries.

Pero a no desesperar porque ¡La buena noticia es que la caries se puede prevenir!

 

Clínica Dental J. Zapata te dará algunos consejos:

 

Cómo prevenir la caries del biberón

  • Desde el día 1 masajear las encías del bebé con un dedal de silicona y el gel bálsamo para encías.
  • Para una limpieza suave de los primeros dientes aun sin salir puedes utilizar el cepillo con filamentos ultrasuaves.
  • Intente no compartir saliva con el bebé al utilizar las mismas cucharas o limpiar los chupetes. Después de cada comida, limpie las encías del niño con una gasa limpia y húmeda o una toallita.
  • Una vez crezcan los primeros dientes, ya comenzar a cepillarle los dientes dos veces al día utilizando una cantidad de pasta de dientes fluorada (del tamaño de un grano de arroz).  
  • A partir de los 2 años, lavar los dientes cuidadosamente dos veces al día (por la mañana y por la noche), siga las instrucciones de un dentista o de un médico.
  • Evitar llenar los biberones con agua azucarada, zumos o refrescos.
  • Evitar que el bebé se duerma con el biberón.
  • Limpiar con regularidad el chupete y no impregnarlo nunca en azúcar o miel.
  • Acudir al odontopediatra con regularidad.
  • Supervise a los niños cuando se laven los dientes para asegurarse de que utilizan la cantidad adecuada de pasta de dientes.
  • A los niños de 3 a 6 años, las personas encargadas de su cuidado deben darles una cantidad de pasta de dientes no mayor del tamaño de un chícharo. Lavar los dientes cuidadosamente dos veces al día (por la mañana y por la noche). Supervise a los niños cuando se laven los dientes para minimizar la ingestión de pasta de dientes. 
  •  Supervise el cepillado hasta que su hijo sea capaz de escupir solo y no tragarse la pasta dentífrica, algo que no suele ocurrir antes de los seis o siete años.
  • Eche únicamente leche en polvo para bebés, leche o leche materna en los biberones.
  • Si su bebé utiliza chupete, déle uno que esté limpio; no lo introduzca en azúcar o miel.
  • Anime a su hijo a beber de una taza cuando haya cumplido un año.
  • Fomente hábitos alimentarios saludables.

 

 

Entonces…

Ahora sí, ya sabes que cuando aparezca el primer diente del niño debes contacta un dentista para la primera visita dental. Estas visitas deben ser tratadas de igual forma que un chequeo con el médico del niño. Recuerde: empezar pronto es la clave para una vida de buena salud dental.

Llámanos: 918 916 768