Soluciones para el apiñamiento dental.

Cuando los dientes se juntan y crecen unos sobre otros, terminan invadiendo espacios, es así que estamos frente a un apiñamiento dental, que aparece principalmente por la falta de lugar en el hueso en el que deberían insertarse las piezas.

Es así entonces que vienen los problemas. La sonrisa de la persona no está alineada y, por ello, no tiene la estética deseada; también se facilita la acumulación de placa bacteriana, debido a que se convierte en una zona más difícil de limpiar, por lo que aumenta el riesgo de  enfermedades bucodentales como caries, gingivitis o periodontitis.

 

Este apiñamiento dental puede ser leve o moderado. Cuando un tratamiento de ortodoncia resolverá sin inconvenientes la arcada dental; o algunas veces es demasiado severo y allí es cuando se deben realizar extracciones.

 

A pesar de todos los problemas que provoca, el apiñamiento es una de las alteraciones de la boca más comunes que conocemos, también es la razón principal del uso de ortodoncia y afecta en igual manera tanto a niños y a adultos… incluso suele repetirse en adultos que ya usaron ortodoncia en el pasado, pero no realizaron el mantenimiento posterior.

 

Pero ¿Por qué hay poco espacio en donde deben salir los dientes?

 

Hoy hablaremos de tres de las causas habituales de esta patología:

 

-1ro esta la Genética. Llamado también apiñamiento primario, que puede ser agravado por una mala dieta alimenticia. Para evitarlo, es muy importante no alargar demasiado la dieta blanda en los bebés, ya que de esta manera el hueso de la mandíbula tarda más en desarrollarse y puede afectar al desarrollo de los dientes definitivos.

 

-2do Malos hábitos. Aquí encontramos los famosos malos hábitos de chuparse el dedo, usar el chupete durante demasiado tiempo o respirar por la boca, los cuales pueden provocar apiñamiento secundario.

 

-3ro Terceros molares o muelas del juicio. Este se conoce como apiñamiento terciario y se produce en la edad adulta debido a la falta de espacio en el hueso de la mandíbula.

 

Soluciones

El apiñamiento dental puede solucionarse con stripping dental, un tratamiento de ortodoncia o con alguna extracción en casos severos.

 

1-El stripping dental.  Este es una reducción del esmalte mediante herramientas manuales o mecánicas, ganando espacio para recolocar los dientes. Para la realización de este método existen multitud de métodos diferentes, en función de las preferencias del clínico y de la cantidad de reducción interproximal que queramos llevar a cabo, como el método de tiras, el de discos o el de fresas.

 

Lo importante de estas técnicas es que ha de ser realizado por profesionales formados, de lo contrario puede crear problemas futuros debido a una excesiva eliminación de material dentario.

 

Otro dato no menos importante es que realizado de manera adecuada es indoloro. El esmalte, que es la capa más externa del diente, es un tejido prácticamente inorgánico que no posee terminaciones nerviosas, por lo que siempre que el procedimiento esté bien realizado, y se limite a esta capa del diente, no ha de doler.

 

2- La ortodoncia. El objetivo de la ortodoncia es la movilizar los dientes buscando su correcta ubicación, para corregir trastornos funcionales de la masticación. La masticación se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes superiores y los inferiores.

 

El tratamiento de la mala masticación es llevado a cabo por 3 tipos aparatos:

 

-a. Los funcionales, aparatos removibles diseñados para alterar la posición de los distintos grupos de músculos que influyen sobre la función y la posición de la mandíbula para aumentar su longitud

 

-b. Los removibles, son los aparatos que el paciente se puede quitar para limpiarlos, pero cuando se los coloca van firmemente sujetos a los dientes. Estos aparatos aplican presiones controladas sobre los dientes que se desean desplazar mediante la acción de elementos mecánicos activos

 

-c. Los famosísimos Brackets, estos aparatos se recomiendan en aquellos casos en los que hay una mal posición dentaria, dientes rotados, para cerrar espacios, y todo tipo de movimientos a la vez.

 

3- Extracción. Una correcta ortodoncia a veces conlleva la extracción de algún diente, ya sea temporal (dientes de leche) o definitivo, incluso si estos están sanos. Las extracciones ayudarán a mejorar la funcionalidad de los dientes y la estética de los mismos.

 

A veces la extracción de piezas dental para la realización de una correcta ortodoncia no es fácil de asimilar para el paciente, pero debe tenerse en cuenta que el ortodoncista nunca la recomendaría si ésta no está especialmente indicada y es estrictamente necesaria.

 

Así que ya sabes, en caso de no estar conforme con la posición de tus dientes, pásate a vernos y juntos nos ocuparemos de que tus dientes sean como siempre soñaste, porque en Clínica dental J. Zapata tu sonrisa es lo más importante.