Salud bucodental y el rendimiento deportivo (Parte 2 de 2)

Continuamos con el blog que dejamos pendientes sobre la “Salud bucodental y el rendimiento deportivo” por el que tanto se ha preguntado, así que mejor dejémonos de tantas vueltas y vamos allí.

Sabías que…

Un dato de lo más interesante es que los deportistas experimentan un mayor número de extracción de piezas dentales y de colocación de implantes, específicamente entre un 2,5 y un 4 % más que el resto de la población ¿Lo sabias? Su principal causa es la práctica de deportes de contacto, en los cuales las situaciones generadas por estos crean un mayor riesgo para nuestros dientes debido a que los golpes son muy recurrentes, lo que puede ocasionar heridas abiertas en la encía o en tejidos blandos que estén en contacto en el momento del impacto.

 

Suplementos alimenticios

Paralelamente a lo ya mencionado, los suplementos alimenticios más comunes en la práctica deportiva son también el origen de "gran cantidad de problemas" de salud bucodental si su consumo no es moderado o no está supervisado.

El motivo de que estos complementos alimenticios den lugar a afecciones bucodentales se basa en su composición, ya que cuenta con elevados niveles de azúcares, carbohidratos, minerales y otros elementos que compensan las pérdidas del organismo, pero que a su vez favorecen la erosión dental, la aparición de caries y pueden dañar el esmalte dental debido a su composición ácida.

Hay que mantener un control estricto sobre el consumo de suplementos alimenticios que contengan azúcares, cafeína y otros elementos como los minerales o el sodio, ya que su uso prolongado puede desembocar en problemas comunes como caries o daños en el esmalte.

De la misma manera, los complementos como las bebidas o las barritas energéticas o nutritivas, se adhieren a las piezas dentales, especialmente en sitios poco accesibles, permitiendo la aparición de caries por su elevado contenido en azúcares, por eso siempre tienes que ir a un especialista y así mantener estos problemas lo más vigilados posibles.

 

Por lo tanto

Como hemos observado es esencial para los deportistas acudir regularmente al dentista, ya que por sí solo la buena higiene y el cuidado no basta, siempre es necesario un chuequeo mensual para asegurarnos que todo marcha bien, vente a Clínica Dental J. Zapata en la Calle del Príncipe 22 Aranjuez y juntos haremos de tu sonrisa la envidia de todos.