¿Qué es la agenesia dental?




La agenesia dental es una patología congénita, presentada desde antes del nacimiento, que se caracteriza por la ausencia de una o más piezas dentales.

La padecen entre el 1% y el 3% de la población mundial y es producida por un desorden durante el proceso de formación de la lámina dentaria. Este desorden, provoca la mencionada falta de piezas dentales, tanto en la dentición temporal como en la dentición permanente, pudiendo llegar a generar trastornos tanto funcionales como estéticos en el paciente que la padece.
Es causada por un desorden del proceso de formación de la lámina dentaria y les padecida por entre el 1% y el 3% de las personas. Esto causa la carencia de piezas dentales tanto en los dientes de leche como en los permanentes y puede llegar a generar trastornos en la funcionalidad y la estética de la dentición del afectado.

 

¿Cuáles son las causas de la agenesia dental?

Dentro de los factores que pueden causar problemas en el desarrollo dental se encuentran los siguientes:

  • Factores hereditarios. El componente genético puede ser determinante en el desarrollo de la agenesia dental, así como de otras enfermedades como las periodontales. Por eso, no es de extrañar que varios miembros de una misma familia sufran esta patología.

  • Alteraciones sistémicas. Los pacientes que padecen algún tipo de alteración sistémica tienen más probabilidades de sufrir afecciones como la agenesia dental.

  • Patologías sufridas durante el embarazo. Enfermedades como raquitismo, sífilis congénita, déficits nutricionales durante el embarazo, tuberculosis, rubéola o cualquier otra enfermedad grave que afecte a la madre durante el proceso de gestación, pueden ser un factor importante para la aparición de agenesia dental.

  • Factores evolutivos. Las modificaciones genéticas propias de la evolución de la especie también podrían producir cambios en la dentición, siendo una de sus manifestaciones la disminución del número de dientes en el arco dentario.

¿A qué dientes afecta la agenesia dental con mayor frecuencia?

Los especialistas distinguen entre tres tipos diferentes de agenesia dental en función del número de piezas dentales faltantes:

  • Hipodoncia, cuando faltan de 1 a 5 piezas dentales definitivas.

  • Oligodoncia, cuando faltan más de 6 piezas dentales permanentes.

  • Anodoncia, se refiere a la ausencia total de piezas dentales definitivas.

Esta patología suele afectar con mayor frecuencia a los terceros molares, los incisivos laterales, los segundos premolares inferiores, los segundos premolares superiores y los incisivos centrales superiores.

¿Cómo se puede tratar la agenesia dental?

El primer paso, será proceder a la realización de exámenes radiográficos para evaluar el caso. Una vez comprobada la agenesia dental, el dentista evaluará qué tratamiento aplicar en función del tipo de maloclusión a corregir, de la estructura facial del paciente y del tamaño de los dientes.

Existen varias opciones. Por un lado, el especialista podrá decidir cerrar el espacio generado por el diente faltante o, también, se  podrá preparar la boca del paciente para solucionar la ausencia dental con la colocación de un implante.

En aquellos casos en los que se presenta la ausencia de más de una pieza dental, el odontólogo podrá recomendar la colocación de un puente o el diseño de una prótesis parcial.

Es importante recordar que la ausencia de una o más piezas dentales afecta tanto a la estética de nuestra boca, como a su funcionalidad. Por eso, es importante visitar a tu odontólogo para ponerle solución.

Si estas buscando una clínica dental de confianza comunicate con nosotros por cualquiera de nuestros medios de contacto.