Ortodoncia en Adultos, motivos y recomendaciones

Aunque todavía existe algo de escepticismo en torno a si tiene sentido o no la ortodoncia en adultos, la realidad es que los tratamientos de ortodoncia son efectivos en cualquier etapa de nuestra vida. Cada vez son más los pacientes adultos que deciden someterse a este tipo de aparatos dentales.

Sólo hay que tener en cuenta dos aspectos: que estén indicados, bien sea por motivos de salud bucal o por motivos estéticos. Y que, por supuesto, el paciente cumpla con los requisitos necesarios para poder llevar a cabo el tratamiento (básicamente tener una buena salud bucal, no presentar caries ni problemas periodontales).

Por ello es fundamental que antes de realizarse un tratamiento de ortodoncia en adultos, acuda a revisión con su odontólogo general. Le aconsejará acerca del estado general de su boca y le indicará si es necesario realizar algún otro tipo de tratamiento para que su boca esté a punto para la ortodoncia.

¿Cuáles son los motivos para someterse a un tratamiento de ortodoncia siendo adulto?

La mayoría de los adultos que deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia lo hacen por una cuestión puramente estética. Aunque es verdad que muchos no se deciden por la incomodidad de llevar brackets a la vista de todo el mundo. Por este motivo se utiliza, en muchas ocasiones, lo que se conoce como ortodoncia invisible. Es un sistema de férulas transparentes que pueden pasar desapercibidas para los demás. Este tipo de dispositivos, incluso, pueden retirarse cuando se quiera, por ejemplo, para un evento social. Aunque lo ideal, para que el tratamiento de ortodoncia sea efectivo, es llevarlo el mayor tiempo posible en boca.

Muchas veces, los adultos tenemos la idea equivocada de que ya hemos llegado tarde para someternos a un tratamiento de este tipo. Sin embargo, nunca es tarde para tener unos dientes sanos y una bonita sonrisa. Además, existen muchos pacientes que no pudieron tratarse cuando eran más jóvenes (bien porque no diagnosticaron su problema o bien por falta de medios) y que deciden hacerlo en la edad adulta.

También hay muchos adultos con dientes mal posicionados y problemas de maloclusión dental. Algunos de los cuales pueden originar un desgaste anómalo en algunas piezas dentarias, así como problemas de articulación. En este tipo de pacientes también estaría indicado un tratamiento de ortodoncia.

Por último, la ortodoncia también estaría indicada en aquellos pacientes que requieren de tratamientos restauradores, tipo coronas y/o implantes. Aquí el tratamiento previo de ortodoncia es a veces imprescindible (o al menos muy recomendable) para poder conseguir unos resultados óptimos, tanto a nivel funcional como estético.

 

¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia están recomendados en adultos?

No hay un tratamiento mejor que otro, sino que cada uno tiene unas características que le hacen más adecuado a cada caso o a cada paciente según su edad, sus circunstancias o sus condiciones particulares. En base a esto, nuestro ortodoncista nos recomendará un tipo u otro de ortodoncia.

 

Ortodoncia fija con brackets tradicionales:

En esta sección englobamos los llamados “brackets de toda la vida“, es decir, los que van colocados en la parte vestibular de los dientes (la cara visible).

Dentro de éstos, hay dos tipos de brackets: los brackets metálicostradicionales y los brackets de autoligado o Damon. Sin embargo, dentro de los brackets que se colocan en la cara visible del diente también podemos incluir otros: los brackets de cristal de zafiro. Éstos últimos tienen cada vez mayor demanda y son escogidos principalmente por personas adultas debido a su inmejorable relación calidad-precio. Es decir, son relativamente estéticos y mucho más baratos que los brackets invisibles o linguales (Incognito).

 

Ortodoncia invisible:

En los últimos años, han aparecido en el mercado técnicas de ortodoncia muy avanzadas y estéticas como es el caso de los alineadores Invisalign y de la ortodoncia lingual Incognito.

La principal ventaja que ambos ofrecen frente a otros métodos es que apenas son visibles, por lo que casi nadie notará que el paciente lleva un aparato de ortodoncia.

De todos los tipos de tratamientos de ortodoncia disponibles en adultos, quizá el más demandado sea el tratamiento de Invisalign. Consiste en una serie de férulas o alineadores transparentes que se fabrican a medida de cada paciente. Éstas se renuevan cada dos semanas y dado que todas son diferentes a las anteriores, van logrando pequeños movimientos hasta colocar los dientes en la posición deseada.

Otra de las principales ventajas de Invisalign es que es removible. De esta manera, te puedes quitar los alineadores para comer y cepillarte los dientes. Este hecho convierte a Invisalign en la opción más higiénica de todas las existentes, ya que no hay ningún aparato que interfiera con el cepillo ni que provoque que la comida se almacene entre los brackets.

 

¿Cómo puedo saber que necesito un tratamiento de ortodoncia?

Consulte con nuestro especialista en ortodoncia en nuestra clínica en Aranjuez MADRID, para una revisión y diagnóstico. Así podrá aconsejarle sobre si es necesario o no realizar un tratamiento de ortodoncia, y en caso de serlo, cuál sería el más indicado para usted.

 

Llámanos al 918 916 768 | 665 956 813

o visita nuestra Clínica en Avda. Príncipe 22, 28300. Aranjuez

www.clinicadentaljzapata.es