¿Cómo afecta el azúcar a nuestros dientes?


Cómo afecta el azúcar a nuestros dientes

En esté blog vamos a hablar sobre como el azúcar puede afectar a nuestra sonrisa y como podemos prevenir problemas bucodentales que tengan que ver con esto.

En nuestra cavidad oral constantemente es formada la conocida paca dental, una capa generada por las bacterias, saliva y/o restos de comida.

Resulta que al ingerir alimentos con azucar, se producen ácidos que atacan los dientes a causa de las bacterias presentes en los mismos, y si la placa no se elimina cada cierto tiempo puede provocar daños en el esmalte dental y los dientes debido al contacto con el ácido.

En este proceso intervienen varios factores como la concentración del azúcar, el tiempo de exposición, la frecuencia de consumo, la cantidad de placa bacteriana presente en nuestra boca y la calidad y acción de la saliva para diluir el contenido de la boca y neutralizar los ácidos.

Efectos que tiene el exceso de azúcar en los dientes

Cuanto mayor sea nuestro consumo de azúcar, mayor será también el riesgo de sufrir diferentes patologías bucodentales. Como por ejemplo:

  • Aumento de la placa dental. Las bacterias presentes en la placa dental se alimentan de azúcar y, al alimentarse, se reproducen y se acumulan en mayor medida sobre los dientes. Si no se elimina oportunamente, esta placa puede llegar a endurecerse y puede ser más difícil de eliminar.

  • Incremento de la acidez bucodental. Las bacterias de la boca se alimentan de azúcar y, como resultado, producen un ácido que es dañino para los dientes. Cuanto más estamos expuestos a ese ataque ácido más se debilita el esmalte y aparecen agujeros en los dientes.

  • Aparición de caries dental. Estos agujeros que se forman en los dientes por la acción del ácido son las conocidas caries y las caries si no son tratadas pueden producir dolor, infección e incluso pérdida de piezas dentales.

  • Gingivitis o inflamación de las encías. La acumulación de placa dental provoca la aparición de gingivitis, produciendo irritación de las encías y haciendo que se inflamen, se enrojezcan y sangren.

  • Sensibilidad dental. La presencia de caries o enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis pueden producir sensibilidad dental y, como ya hemos visto, el exceso de azúcar puede propiciar la aparición de estas molestias.

  • Fractura de piezas dentales. El exceso de ácido en la boca producido por el consumo excesivo de azúcar puede debilitar el esmalte, producir grietas y terminar finalmente en la fractura de piezas dentales.

Cómo mitigar el efecto del azúcar en los dientes

El mejor consejo que podemos darte es que reduzcas al mínimo el consumo de azúcar, pero hay otras medidas que también conviene adoptar:

  • Cepillarte los dientes después de cada comida y mínimo durante 2 minutos, haciendo uso también del hilo dental.

  • Visitar a tu dentista regularmente para prevenir posibles afecciones bucodentales y para realizarte periódicamente una limpieza bucal profesional.

  • Evitar los alimentos azucarados que permanecen en la boca durante mucho tiempo como los caramelos duros o los chicles con azúcar.

  • Sustituir por agua los zumos de frutas y los refrescos azucarados.

Si quieres más información sobre este tema o estás buscando tratamiento para tratar las caries, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Esteremos encantados de ayudarte!